Home » Teoría cíclica » Enfoques cíclicos

Enfoques cíclicos

Para simplificar este epígrafe, diré que existen dos enfoques dentro del análisis cíclico, encarnados por tres primus inter pares de esta disciplina, por tres auténticos genios. Repito, esta idea resulta una simplificación, pero tratar el asunto en profundidad requeriría un libro.

   Uno de los enfoques del análisis cíclico es depositario de las enseñanzas de W. D. Gann. Esta visión se basa en los períodos temporales físicos del sistema solar. El ciclo del movimiento de la tierra en su órbita alrededor del sol, entre otros factores planetarios, se utiliza para determinar las fechas en que podemos esperar un cambio en la dirección del mercado.

   El segundo enfoque dentro del análisis cíclico, en cambio, afirma la existencia de ciclos de duración constante que gobiernan la mayoría de los mercados. Ciclos que en su momento pudieron identificarse mediante un sistema sencillo como la medición de la distancia entre sucesivos mínimos. Al mirar una serie histórica de precios, se comprobó que esa duración entre mínimos era constante en el tiempo. La conclusión lógica era que, dando por descontado que el mercado se comportaría en el futuro igual que lo había hecho en el pasado, establecido un determinado mínimo podía predecirse en torno a qué fecha se produciría el siguiente. Dentro de este enfoque, destaca la labor de la Fundación para el estudio de los ciclos, creada por Edward Russell Dewey.

   Con posterioridad, empezó a medirse los ciclos con sofisticados programas de ordenador que empleaban una técnica científica llamada análisis espectral. Así, la ciencia aplicada a los mercados acabó corroborando de forma inapelable las conclusiones extraídas por la Fundación para el estudio de los ciclos. Dentro de este enfoque científico, destaca sobremanera la pionera aportación de J. M. Hurst.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos