Home » Acerca de

Acerca de

El autor
Llevo varios años dando estocadas en el campo de honor de los mercados financieros. Llegué a este mundo empujado por los vaivenes del azar. Como tantos otros, he recorrido los intrincados terrenos de los sistemas de especulación. El infinito universo del mercado se abría ante mí, esperando ser devorado por el ímpetu desmedido que me habitaba.

   Alojado en las galerías y palacios de mi memoria se encuentra el recuerdo donde me entreveo incansable e ilusionado buscando el grial del análisis técnico, con una ilusión que no excluía el abatimiento momentáneo. Me recuerdo presa de una alegre ferocidad que fue perdiendo fuelle a medida que no lograba encontrar las respuestas que buscaba. Tengo a bien reconocer que el fracaso es un compañero que nos curte el alma y nos confiere la iluminación necesaria para abrir los ojos a la verdad. La mía fue comprender el error que estaba cometiendo. En aquella época, incurrí en la equivocación de estudiar el análisis técnico bajo el ángulo de su originalidad, en un vano intento por encontrar soluciones rápidas y definitivas. Ahora, lo considero como el reino de lo recibido, como el vasto dominio de la fórmula, del lugar común y del cliché.

   En otras palabras, no se trataba de hallar un indicador asombroso o un sistema de especulación infalible; se trataba, en mi caso, de recoger la suma y dispersa sabiduría difundida por autores cuyos enfoques diferían entre sí, y proceder a la acuñación de una nueva forma de interpretar los mercados que incluyese esas piezas desperdigadas y las dotase de un significado nuevo, casi revelador.

   Sin embargo, no habría sido capaz de amonedar mi propio modelo de interpretación de los mercados sin el concurso de la pieza que me faltaba para completar el rompecabezas. El factor tiempo, eso que podríamos definir como la naturaleza cíclica de las cosas, se desplegó ante mí como la clave de bóveda largamente perseguida.

   No sé si soy un buen especulador (que otros se jacten de sus nervios de acero); creo ser un notable analista o, en todo caso, un laborioso y competente analista. Deseo que este blog sea tan enriquecedor como la no saciada curiosidad que me ha inducido, y sigue induciéndome, a la exploración de la mejor forma de enfrentarse a los mercados financieros.

El contenido de la página
Mi principal foco de interés se dirigirá al mercado de renta variable, con el Euro Stoxx 50 y el S&P 500 como índices rectores en Europa y EE.UU., respectivamente. También realizaré análisis de otros índices europeos y americanos; entre los primeros, por supuesto, figura nuestro Ibex 35. De igual modo, forma parte de mis planes analizar acciones individuales en el momento que considere oportuno.

   Tampoco escaparán de mi punto de mira, cuando lo juzgue necesario, determinados sectores estadounidenses de renta variable, la renta fija, las divisas y los mercados de materias primas. Asimismo, prestaré especial atención a los indicadores de sentimiento y a los de amplitud o profundidad. Su mayor virtud radica en su condición de indicadores adelantados; invariablemente tienden a formar sus suelos y techos antes que los propios índices de acciones.

   Aquí explico con detalle el modelo de análisis que voy a aplicar a todos los activos financieros enumerados.


2 comentarios

  1. alfredo dice:

    la verdad recien encuentro tu web,soy muy novato en esto.espero poder aprender con tu metodo y tu forma de ver los mercados,muchas gracias por compartir tu experiencia y tus estudios……

  2. Alberto dice:

    ¡Pedazo de blog! Sencillamente ESPECTACULAR! Andaba buscando algo así! Muchas gracias!!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos