Home » Ciclo 10 días » S&P 500: ciclos 10 y 40 días

S&P 500: ciclos 10 y 40 días

Ciclo 10 días
La divergencia inversa de la LVAB resultó determinante a la hora de forzar el suelo cíclico.

LVAB 29112017

El S&P 500 coronó el primer objetivo de subida de la fase ascendente, que se acomoda entre 2.613,32 y 2.629,45. Un segundo objetivo reside entre 2.643,96 y 2.667,07.

Por cierto, como la LVAB carece de divergencias bajistas, cabe pensar que la fase ascendente no ha dicho su última palabra.

S&P 500 ciclo 10 días 29112017

Ciclo 40 días
Tal como dijimos ayer, la extensión de la tendencia alcista propició la voladura de la resistencia que se localizaba entre 2.595,90 y 2.612,91 (no mostrada en el gráfico).

Por si esto no fuera suficiente, el S&P 500 dio caza al siguiente objetivo de subida, que descansa entre 2.625,66 y 2.645,31.

A todo esto, un nuevo objetivo se ha generado entre 2.664,28 y 2.697,35.

En la vertiente temporal del análisis destaca el ajuste a la derecha de la onda sinusoidal, que ahora prevé el TT para el 4 de diciembre. En consecuencia, el viernes se abrirá una ventana de oportunidad para la formación del techo cíclico.

Entretanto, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio sigue estando obligado a romper a la baja la línea horizontal situada en 2.598,87.

S&P 500 ciclo 40 días 29112017

En el McClellan advertimos una potencial divergencia bajista. No obstante, su confirmación sólo tendrá lugar si el indicador de profundidad se gira a la baja y cae por debajo de cero.

McClellan 29112017

Un aspecto con tintes positivos es que entre el S&P 500 y la Línea Avance-Descenso del NYSE ya no existen divergencias bajistas. La salud de la tendencia alcista de medio plazo es excelente.

Avance-Descenso 29112017

Concluido el análisis cíclico, me gustaría hacerme eco de una interesante estadística. Con datos que se remontan a 1949, la ganancia promedio del S&P 500 desde el inicio del año hasta el miércoles previo al Día de Acción de Gracias ha sido del 6,8%. Este año, el S&P 500 ha subido en ese período un impresionante 16%.

En la siguiente tabla se compara el rendimiento del S&P 500 en todos los años en los que, como en 2017, registró ganancias superiores a la media desde el inicio del año hasta el miércoles previo al Día de Acción de Gracias.

En estos años, el S&P 500 mejora su desempeño hasta final de año (2,2% frente al 1,9% de todos los años desde 1949). Las ganancias durante los mejores seis meses del año (noviembre-abril) y las del año completo también son marcadamente mejores, pero las ganancias del siguiente año son ligeramente inferiores al promedio.

Comportamiento del S&P 500 tras grandes ganancias antes de Acción de Gracias

En este punto, el mayor riesgo a corto plazo para el mercado bursátil de EE.UU. es el progreso de la reforma fiscal. Al parecer, el Partido Republicano (GOP) en el Senado podría introducir cambios significativos en la ley, algo que podría disgustar a la renta variable.

Reforma fiscal - copia

A pesar de la reciente subida del petróleo, las acciones del sector energético continúan ofreciendo un pobre desempeño.¿Considerará el mercado que el rally petrolero será de corta duración?

Sector energético - copia

He aquí una comparación entre el petróleo y el ETF de las empresas de exploración y producción de gas y petróleo.

Sector exploración y producción de gas y petróleo comparado con el petróleo - copia

Mientras tanto, el sector biotecnológico sigue de capa caída.

Sector biotencología - copia

En el siguiente gráfico se compara la evolución de los REITs (empresas que poseen y financian bienes inmobiliarios) con la de los REITs de los centros comerciales regionales. Estos últimos están sufriendo un calvario por el desplome del sector minorista, cuyas quiebras han obligado al cierre de bastantes de estos centros.

REITs y REITs de centros comerciales regionales - copia

Por otro lado, las acciones de crecimiento continúan superando a las de valor.

Acciones de crecimiento y de valor - copia

A continuación, muestro un gráfico en el que figura el volumen de negociación de los fondos activos, los fondos pasivos/ETFs y los de alta frecuencia (HFT). La actividad en la inversión “activa” se está reduciendo.

Volumen en fondos activos, pasivos y de alta frecuencia - copia

A todo esto, las acciones ya no son los activos negociados con mayor volumen. Repárese en que dos de los diez activos que atraen más volumen son productos de volatilidad.

Activos por volumen - copia

La actividad de recompra de acciones en EE.UU. está ralentizándose.

Recompra de acciones - copia

Por lo general, los ciclos de subidas de tipos empujan al alza al rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, cosa que en el ciclo actual todavía no ha sucedido.

Rendimiento del bono a 10 años en los ciclos de subidas de tipos - copia

La prima temporal (el rendimiento adicional que los inversores exigen para comprar y mantener los bonos del Tesoro a más largo plazo) está disminuyendo. Cabe pensar que los bonos del Tesoro se están utilizando de nuevo como cobertura para las carteras de acciones.

Prima temporal - copia

En clave económica, comencemos con el último informe residencial de EE. UU.:

  • Las ventas de nuevas casas unifamiliares superaron las expectativas y alcanzaron el nivel más alto en una década.

Ventas de nuevas casas unifamiliares - copia

Los constructores de viviendas están poniendo a la venta un cada vez mayor número de casas cuya construcción todavía no se ha iniciado.

Casas a la ventas cuya construcción no se ha iniciado - copia

La mediana del precio de las casas nuevas se ha estabilizado (primer gráfico a continuación), pero el precio medio acaba de alcanzar un nuevo máximo (segundo gráfico).

Mediana del precio de las casas nuevas - copia

Media del precio de las casas nuevas - copia

Esta divergencia indica un aumento en las ventas de casas de lujo, que suelen elevar el precio medio sin ejercer ningún efecto sobre la mediana. He aquí las ventas de viviendas valoradas en al menos 750.000 dólares.

Ventas de nuevas casas con precio de al menos 750.000 dólares - copia

Las ventas de casas nuevas con precios más modestos continúan aumentando, aunque lentamente.

Ventas de nuevas casas con precio de entre 200.000 y 299.999 dólares - copia

Cambiando de tercio, el Índice Manufacturero de la Fed de Dallas estuvo por debajo de las expectativas.

Índice de Manufacturas de la Fed de Dallas - copia

El índice de empleo actual del área de Texas bajó repentinamente.

Área de Texas - Empleo actual - copia

Sin embargo, las expectativas sobre las inversiones en bienes de capital se mantienen en cotas altas.

Área de Texas - Expectativas sobre CapEx - copia

El indicador de inflación de la Fed de Nueva York (UIG) se ha acercado al 3% por primera vez en más de una década.

UIG - copia

Algunos inversores, preocupados por el aumento potencial de la presión inflacionaria, están comprando TIPS (bonos vinculados a la inflación).

Entrada de dinero en TIPS - copia

Entretanto, una explicación económica para el aplanamiento de la curva de tipos es que el entorno actual de alto crecimiento puede ser transitorio. El siguiente gráfico compara el diferencial de rendimiento entre los bonos a 10 años y 2 años con la diferencia entre las expectativas de los consumidores y las condiciones actuales (los consumidores son menos optimistas sobre el futuro).

Curva de tipos y confianza de los consumidores - copia

Los salarios en EE.UU. han crecido en todas las categorías de ingresos durante el año pasado.

Salarios - copia

Los estados “rojos” (gobernados por republicanos) continúan rezagados respecto de los estados “azules” (gobernados por demócratas) en lo que concierne a la participación en la fuerza laboral, lo que puede exacerbar aún más la polarización política de la nación. He aquí la relación empleo/población.

Participación en la fuerza laboral en estados republicanos y demócratas - copia

A escala global, los mercados desarrollados mantienen exiguos costes del servicio de la deuda gracias a los bajos tipos de interés.

Coste del servicio de la deuda en mercados desarrollados - copia

La recuperación económica global sincronizada ha impulsado los beneficios empresariales.

Recuperación económica global y beneficios empresariales - copia

Por último, he aquí un pronóstico sobre el crecimiento del PIB mundial.

Permanezcan atentos.

Previsión sobre el crecimiento global - copia


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos