Home » Ciclo 10 días » S&P 500: ciclos 10 y 40 días

S&P 500: ciclos 10 y 40 días

Ciclo 10 días
Inasequible al desaliento, el S&P 500 prosiguió su escalada, ejecutando una profunda incursión en el objetivo de subida que descansa entre 2.326,42 y 2.352,23.

Un elemento interesante lo constituye el giro a la baja del oscilador de confirmación, que tal vez propicie cierta debilidad en el S&P 500.

S&P 500 ciclo 10 días 15022017

Lo curioso es que la LVAB sigue dibujando una divergencia bajista de libro. Sin embargo, no ha logrado hacer mella en el S&P 500. Una prueba de la fuerza interna del mercado.

LVAB 15022017

Ciclo 40 días
Un día más, la mejor noticia para la campaña alcista es que el S&P 500 y la Línea Avance-Descenso del NYSE volvieron a formar al unísono nuevos máximos históricos. La salud de la tendencia alcista de largo plazo es indudable.

Avance-Descenso 15022017

En el corto plazo, sin embargo, resulta preocupante que el McClellan ya esté trazando una divergencia bajista. En otras palabras, la subida de ayer fue liderada por los generales (las acciones de mayor ponderación); los soldados se quedaron en las trincheras.

McClellan 15022017

Otro aspecto técnico inquietante en el corto plazo es que la ratio equity put/call concluyó el día en 0,53. Con lecturas similares en los últimos dos años, el S&P 500 cerró a la baja en algún momento de los siguientes cinco días en 14 de 16 ocasiones (88%), con una caída máxima del 0,8%.

En todo caso, cabe subrayar que el S&P 500 suma cinco días consecutivos al alza, lo cual empieza a ser peligroso. Es decir, a partir de cinco días consecutivos al alza, las probabilidades de una corrección, al menos de corto plazo, crecen exponencialmente.

El nuevo empujón alcista sirvió para que el índice norteamericano se adentrase en el objetivo de subida acomodado entre 2.331,71 y 2.360,83.

En la vertiente temporal del análisis destaca el ajuste a la derecha de la onda sinusoidal, que ahora prevé el TT para el 21 de febrero. En consecuencia, a partir del viernes se abrirá una ventana de oportunidad para la formación del techo cíclico (el lunes de la próxima semana es festivo en EE.UU.).

Entretanto, debo referir que la línea horizontal ha modificado su ubicación. Así, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la nueva línea horizontal situada en 2.311,10.

S&P 500 ciclo 40 días 15022017

En otro orden de cosas, la evidencia anecdótica sugiere que las operaciones en corto sobre la volatilidad se han convertido en el juguete preferido de muchos inversores individuales. Así lo demuestra la actividad de un instrumento que sirve para apostar a la baja en los futuros del VIX a corto plazo. Imagínense el daño que van a sufrir estos inversores en cuanto suba un poco el VIX.

VIX

Pese a todo, en conjunto, los inversores institucionales son mucho más optimistas que los inversores individuales.

Inversores institucionales e individuales 1

Y esto viene siendo así desde hace más de 10 años.

Inversores institucionales e individuales 2

Entretanto, parece que la Casa Blanca está explorando una nueva táctica para disuadir China de devaluar su moneda con vistas a impulsar las exportaciones. Se trataría de considerar la manipulación monetaria como un subsidio injusto cuando sea empleado por cualquier país. En ese contexto, las empresas estadounidenses estarían en condiciones de pedir al Departamento de Comercio que llevase a cabo acciones monetarias contra estas prácticas. Sin duda, estamos ante un cambio del planteamiento inicial, que consistía en imponer a China un arancel del 45% a sus productos.

No obstante, el movimiento monetario, si se llevase a efecto, podría violar las reglas de la Organización Mundial del Comercio. Otros países podrían tomar medidas similares contra las exportaciones estadounidenses. Además, podría argumentarse que las políticas de la Fed que debilitan el dólar también son subsidios encubiertos.

En todo caso, lo que es malo para el mundo, es peor para EE.UU. Así lo ve Goldman Sachs, que afirma que el efecto en el PIB sería desastroso si se desatase una guerra comercial entre EE.UU. y China.

Guerra comericla entre EE.UU. y China

Por cierto, si Trump tiene intención de llegar a acuerdos comerciales país por país, debería saber que el cierre de los acuerdos comerciales tarda una media de 45 meses. Ahí es nada.

Tiempo que tardan los acuerdos comerciales

En otro orden de cosas, el optimismo de las pequeñas empresas subió a un nuevo máximo de 12 años y los planes de contratación registraron un nuevo máximo de 10 años. La oleada de optimismo de las pequeñas empresas es un buen augurio para el crecimiento del gasto en bienes de capital, lo que debería mejorar la productividad.

Inversiones en bienes de capital

Y hablando de empresas, en la presentación de los resultados del cuarto trimestre de 2016, la mayoría ha citado como asuntos más cruciales la rebaja de impuestos, la regulación y la política comercial.

Asuntos citados para los beneficios del cuarto trmiestre de 2016

En relación con los resultados, sigue habiendo analistas que otorgan una enorme importancia al hecho de que esté registrándose una diferencia entre los beneficios operativos de las empresas y los beneficios GAAP (Generally Accepted Accounting Principles). En verdad, siempre ha existido una diferencia entre ambos métodos, y ahora esa diferencia ahora es mucho menor de lo habitual. Era mucho mucho mayor en los años 90.

Benficios operativos y GAAPS 1

Benficios operativos y GAAPS 2

Cambiando de tercio, quisiera comentar que la mayoría de los hedge funds lo han pasado mal en 2016. A pesar de que el mercado de valores subió a máximos históricos, en promedio, los hedge funds retrocedieron un 3%. El caso es que se acumulan seis años seguidos en los que estos fondos se han visto superados por los mercados bursátiles y los bonos. Así, no resulta extraño que muchas grandes fortunas, fondos de pensiones y aseguradores hayan buscado otro destino para su dinero.

Por último, muestro una tabla en la que se advierte que, en gran parte, el precio de la vivienda en las áreas metropolitanas más caras de EE.UU. se debe a la intervención política sobre el terreno. En vez de liberalizarlo, lo han restringido y el resultado ha sido un incremento significativo del precio de las casas.

Permanezcan atentos.

Restricciones a la vivienda


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos