Home » Ciclo 10 días » S&P 500: ciclos 10 y 40 días, geometría y dos señales alarmantes

S&P 500: ciclos 10 y 40 días, geometría y dos señales alarmantes

Sostenido por la liquidez que inunda el mercado, el S&P 500 hizo exactamente lo que comenté en el informe de ayer. Con el apoyo de la fase ascendente de su ciclo de 10 días, el índice norteamericano logró ganar un poco de terreno, aunque al final de la jornada volvió a mostrar dudas.

   Lo repito: sólo una noticia inesperada parece capaz de precipitar una corrección de fuste que sirva para liquidar la insostenible tendencia alcista instalada. No asevero que esa noticia en sí deba almacenar algún tipo de relevancia económica; afirmo, en cambio, que las manos fuertes necesitan una excusa para desencadenar una campaña bajista. De hecho, no es descabellado pensar que para el logro de su propósito se valgan de una noticia irrelevante a la que le otorguen una dimensión desorbitada. Lo hemos visto muchas veces.

   Volviendo al ciclo de 10 días, en el siguiente gráfico, aparte de sus últimas rotaciones, muestro dos objetivos de subida de su fase ascendente: el primero, alcanzado ayer por el precio, se sitúa en 1.773,79; el segundo, que se localiza en 1.787,13, coincide con el objetivo de subida del ciclo de 40 días.

S&P 500 ciclo 10 días 07112013

  Y hablando del ciclo de 40 días, ninguna novedad nos dispensa este ciclo tras la jornada de ayer. Con todo, no deja de maravillarme que desde que se activó la señal de posible conclusión de la fase ascendente en este ciclo, el precio, aunque ha logrado mantenerse a flote, se ha visto impotente para formar un máximo mayor que el marcado el 30 de octubre. Ahora bien, si en los próximos días se constituyeran nuevos máximos, recuerdo que según el estudio elaborado con el McClellan los fuegos de artificio serían de corta duración.

   Por otro lado, un nuevo máximo del precio conllevaría casi con toda seguridad el dibujo de una divergencia bajista del indicador de momento, una de esas divergencias que son terminales para la fase ascendente de cualquier ciclo.

S&P 500 ciclo 40 dias 07112013

   Otra herramienta que nos ayuda a visualizar dónde podría concluir esa hipotética extensión de la fase ascendente del ciclo de 40 días la constituye la circunferencia ya mostrada hace unos días. Su radio está trazado con el tramo alcista comprendido entre el 9 de octubre (suelo del actual ciclo de 40 días) y el 15 de octubre (techo de la primera onda dentro de la fase ascendente del mencionado ciclo). En términos de espacio, el arco superior de la circunferencia forma una resistencia en el nivel 1.779,33, zona que podría funcionar como muro de contención si el precio la alcanza.

Circunferencia S&P 500 07112013

   Quisiera ahora mostrar un gráfico donde figura la diferencia porcentual que existe ahora mismo entre los alcistas y bajistas que operan en el S&P 500. Al cierre del pasado martes, esa diferencia alcanzaba un abracadabrante 39,6%. Las anteriores ocasiones en que se registraron niveles similares, la corrección encajada por el S&P 500 fue de calado.

Diferencia entre alcistas y bajistas en 07112013

   Por último, quiero que presten especial atención al siguiente gráfico semanal del S&P 500. En él se despliega la extraordinaria simetría que presentan las dos gigantescas ondas alcistas desarrolladas por el índice norteamericano desde el mínimo de marzo de 2009. Las 113 semanas que duró la primera onda se cumplirán en la semana que comienza el 2 de diciembre. Por otro lado, los 703,79 puntos contenidos en esa primera onda pueden darse ya por cubiertos. Ahora bien, el objetivo preciso para cubrir esos puntos se encuentra en el nivel 1.778,56.

   En suma, semana arriba o semana abajo, punto arriba o punto abajo, al cabo de un tiempo comprobaremos la eficaz capacidad predictiva de esta simetría.

   Permanezcan atentos.

Simetría semanal S&P 500 07112013

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos