Home » Ciclo 4 años » S&P 500: ciclos 40 días, 40 semanas y 4 años e indicadores de sentimiento

S&P 500: ciclos 40 días, 40 semanas y 4 años e indicadores de sentimiento

Ciclo 40 días
Una vez activada la señal de posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, deberíamos haber asistido al despliegue de una barra bajista de rango amplio que fuese acompañada de una señal de clímax bajista de mi indicador de volumen. Ninguna de esas cosas sucedió el viernes.

S&P 500 ciclo 40 dias 03112013

   Y salvo que todos esos requisitos concurran durante la sesión del lunes, lo más probable es que el S&P haya formado un suelo de corto plazo el propio viernes, en anticipación de una nueva onda alcista que, esta vez sí, sería la última dentro de la fase ascendente del ciclo. En el anterior informe ya expuse esta posibilidad de acuerdo con el comportamiento del S&P 500 una vez que el McClellan Oscillator cae por debajo del nivel cero.

   A continuación, muestro de nuevo el gráfico donde se registran las últimas siete rotaciones del ciclo de 40 días comparadas con la evolución del McClellan. De estas últimas siete rotaciones, en cuatro de ellas el techo del ciclo quedó finalmente confirmado una vez que el McClellan cayó por debajo de cero. En las otras tres rotaciones (señaladas con flechas gruesas), tras la caída del McClellan por debajo de cero, el S&P 500 logró formar nuevos máximos que no fueron corroborados por el indicador de amplitud (véanse las divergencias bajistas). Además, a esos máximos, que fueron de poca entidad, les siguió una rápida formación del techo cíclico.

Histórico-McClellan-011120131

   En consecuencia, a juzgar por estos datos lo más probable es que el techo del ciclo de 40 días se constituyese el 30 de octubre. Ahora bien, como he comentado al principio del informe, la ausencia de una barra bajista de rango amplio y de una señal de clímax bajista de mi indicador de volumen me lleva a pensar que todavía podría quedarle un último empujón alcista a la fase ascendente del ciclo. De todas formas, de acontecer esa prolongación de la fase ascendente, resultaría poco sustanciosa en puntos y efímera en tiempo, según se desprende del estudio del McClellan.

Ciclo 40 semanas
El acontecimiento más destacado de la pasada semana es que el precio alcanzó el objetivo de subida situado entre 1.768,90 y 1.777,88, del que ha sido expulsado de inmediato. Veremos si el S&P 500 intenta un nuevo asalto la próxima semana.

   Y mientras el índice norteamericano se acerca lentamente a la próxima ventana temporal capaz de forzar el techo del ciclo, localizada en la semana que comienza el 18 de noviembre, debo referir que para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio sigue estando obligado a romper a la baja la línea horizontal situada en 1.692,13.

S&P 500 ciclo 40 semanas 03112013

Ciclo 4 años
Con el precio a las puertas del objetivo de subida situado entre 1.784,50 y 1.914,97, el cambio más relevante registrado en este ciclo lo constituye el ajuste a la derecha de la onda sinusoidal, que ahora prevé el techo teórico (TT) del ciclo para diciembre de este año. Por tanto, esta herramienta dedicada al pronóstico temporal juzga que a la actual fase ascendente todavía le queda fuelle. No obstante, dado que este mes figura una vibración de Gann y el mes siguiente se cumple el nuevo TT, el techo del ciclo podría formarse en cualquier instante.

   Entretanto, el mes de octubre cursó con clímax alcista, según mi indicador de volumen. Una señal de que tal vez las ansias compradoras estén cerca de alcanzar la fruición previa al giro del ciclo.

   Otro elemento preocupante es la divergencia bajista del indicador de momento, que sigue avisándonos de que estos seis últimos meses de subida son un espejismo.

   Por último, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la nueva línea horizontal situada en 1.633,41.

S&P 500 ciclo 4 años 03112013

Indicadores de sentimiento
Veamos qué información nos suministran esta semana los indicadores de sentimiento. La ratio de alcistas confeccionada por la Asociación Americana de Inversores Individuales (AAII) sigue registrando un alto nivel de optimismo.

AAII 03112013

   Por su parte, la ratio de alcistas elaborada por Investors Intelligence se ha instalado en una zona de optimismo desorbitado, lo cual cabe interpretar como muy negativo para el mercado. Fíjense en lo que sucedió las tres ocasiones anteriores en que se alcanzaron niveles similares de optimismo.

   Permanezcan atentos.

Inevestors Intelligence 03112013

 


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos