Home » Ciclo 10 días » S&P 500, ciclos 10 y 40 días (McClellan y volumen) e indicador de sentimiento

S&P 500, ciclos 10 y 40 días (McClellan y volumen) e indicador de sentimiento

Ciclo 10 días
Sostenido el precio en el soporte situado en 1.688,62, se ha generado un nuevo objetivo de caída de la fase descendente, que se ubica en 1.669,54. Entretanto, el oscilador de confirmación sigue su curso bajista y no debe andar muy lejos de girarse alza, en anticipación del suelo cíclico. Por cierto, hoy se cumple el noveno día de duración de este ciclo.

S&P 500 ciclo 10 dias 08082013

Ciclo 40 días
Varias son las cuestiones que merecen mi atención. En primer lugar, el S&P 500 cotizó durante la jornada de ayer por debajo de la línea horizontal situada en 1.649,82, pero la respetó al cierre de la jornada. La relevancia de ese nivel es máxima.

   Por otra parte, el indicador de momento confirmó la divergencia bajista al girarse a la baja. Que la divergencia tenga o no un efecto bajista inmediato depende de que el precio rompa la línea referida.

   Mi primer interés tras el cierre de ayer se dirigió, no obstante, al oscilador de confirmación, que se encuentra a punto de certificar el pase a la fase descendente del ciclo, posibilidad sobre la que desde ahora mismo hay que establecer una vigilancia estrecha. Asimismo se me antoja interesante que mi indicador de volumen identificase ayer la señal de clímax bajista. ¿Estaremos tal vez cerca de un suelo de corto plazo? ¿O será que ya se ha formado el techo del ciclo de 40 días y por eso aparece esta señal? Para entender a qué me refiero, aconsejo la lectura de esta entrada donde explico el contexto específico en el que aparece cada una de las cinco situaciones que rastrea mi indicador de volumen.

S&P 500 ciclo 40 dias 08082013

   Igual fascinación me suscita el hecho de que el McClellan Oscillator se encuentre a pique de ingresar en la zona de sobreventa, lo que garantizaría un rebote de cierto fuste.

McClellan 08082013

    En resumen, el ciclo de 40 días podría estar cerca de confirmar su entrada en la fase descendente. La sesión de hoy debería ser decisiva a este respecto.

   Dos apuntes más antes de concluir el informe. De un lado, me parece digna de recuerdo la circunferencia que dibujé el 11 de julio, para cuyo trazado empleé a modo de radio la subida registrada en el S&P 500 entre el 24 de junio y el 1 de julio. Tanto en términos de espacio (resistencia formada por el arco superior de la circunferencia) como de tiempo (cuando la circunferencia se puso vertical), esta herramienta ha funcionado muy bien.

Circunferencia 08082013

   De otro lado, quería hacer una breve mención a un indicador de sentimiento que demuestra el nivel de optimismo desaforado en que se halla inmerso el mercado. En concreto, hoy muestro la ratio entre alcistas y bajistas de los fondos apalancados de la compañía Rydex Mutual Funds. Esta ratio está alcanzando de nuevo los niveles vistos en mayo de este mismo año, justo antes de que el S&P 500 registrase una corrección cercana al 8%.

   Permanezcan atentos.

Sentimiento alcista Fondos apalancados Rydex 08082013


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos