Home » Ciclo 10 días » S&P 500 (ciclos 10 y 40 días) y Dow Jones y Nasdaq Composite con análisis del volumen

S&P 500 (ciclos 10 y 40 días) y Dow Jones y Nasdaq Composite con análisis del volumen

Ciclos 10 y 40 días
Aunque el ciclo de 10 días formó un nuevo máximo, el preció cerró lejos de éste. No obstante, los futuros norteamericanos auguran una apertura alcista para el S&P 500 que tal vez lo lleve a marcar un máximo mayor que el registrado el 23 de julio, algo que ayer no pudo lograr. En cualquier caso, este ciclo cumple hoy su cuarto día de duración. Cuando veamos el giro a la baja de su oscilador de confirmación, será momento de aguzar los sentidos.

   Ninguna novedad puedo referir en este informe sobre el ciclo de 40 días, salvo que el indicador de momento sigue resistiéndose a girarse al alza. Hoy tiene una nueva oportunidad.

   Por último, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio sigue estando obligado a romper a la baja la línea horizontal situada en 1.676,03.

S&P 500 ciclo 40 dias 01082013

Dow Jones Industriales y Nasdaq Composite (análisis del volumen)
Llegados a este punto y con el propósito de hacerse una composición de lugar mejor fundamentada, una gran panorámica del estado de la renta variable norteamericana, voy a realizar un fugaz repaso de la situación gráfica de los otros dos grandes índices estadounidenses, con un pequeño apunte sobre el volumen.

   El primer gráfico, que recoge el reciente comportamiento del Dow Jones de Industriales, pone de manifiesto que, a diferencia del S&P 500, el Dow formó ayer un máximo mayor que el registrado el 23 de julio. Conviene recordar que este índice resulta más sencillo de manipular por las escasas acciones que lo engrosan. Otro punto de interés del gráfico lo proporciona el análisis de mi indicador de volumen. Durante las dos últimas sesiones se ha generado un clímax bajista, es decir, en ambos días, que cerraron a la baja, se negoció un volumen alto de acciones. En el caso de este índice, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la línea horizontal situada en 15.479,13.

   Por otra parte, he señalado en el gráfico el 24 de junio, día en que se formó el suelo del ciclo de 40 días. Al cierre de esa jornada, apareció una barra verde en el histograma de mi indicador de volumen, señal de que los profesionales estaban activos, acumulando acciones. Justo ese mismo día coloqué una línea horizontal en el máximo de la barra anterior, esperando a que se rompiese al alza para ponerme largo, circunstancia que aconteció el 26 de junio.

Dow jones y volumen 01082013

   El siguiente gráfico muestra la situación actual del Nasdaq Composite. A diferencia del Dow Jones, el índice tecnológico lleva marcando máximos crecientes desde hace dos días. En cuanto al volumen, en la sesión de ayer se generó una barra amarilla, propia de los días con bajo volumen. Este tipo de barras suelen avisar de que las manos débiles andan activas. Así las cosas, resulta concebible pensar que este último tramo lo están impulsando los amateurs, no los profesionales. Eso no significa que no pueda subirse algo más; significa, en cambio, que una vez concluya esta última onda, al menos el techo del ciclo de 40 días ya será ineludible. Entretanto, en el caso de este índice, para activar una señal de la posible conclusión de la fase ascendente del ciclo, el precio debe romper a la baja la línea horizontal situada en 3.606,33.

   A todo esto, para este índice he querido reflejar asimismo el punto de compra generado con el volumen a finales de junio. Registradas dos barras de clímax bajista y colocada una línea horizontal, la señal de compra aconteció exactamente el 1 de julio.

Nasdaq composite y volumen 01082013

McClellan Oscillator del S&P 500 y del Nasdaq Composite
Echemos ahora un nuevo vistazo al McClellan Oscillator. Con enorme terquedad, este indicador registró su tercer día consecutivo por debajo del nivel cero, signo inequívoco de la debilidad interna del S&P 500. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de que, en conjunción con el índice norteamericano, le veamos seguir el itinerario que vengo anticipando desde hace varias semanas.

McClellan S&P 500 01082013

   Excepcionalmente, hoy también voy a enseñar el McClellan Oscillator del Nasdaq Composite. En este caso, ya ha cristalizado el planteamiento expuesto para el S&P 500. Sea como fuere, llama poderosamente la atención que a pesar de los nuevos máximos del precio, este indicador no sólo está dibujando una divergencia bajista, sino que se encuentra asimismo por debajo del nivel cero, señal de que la mayoría de las acciones que componen el Nasdaq Composite está en tendencia bajista.

   Permanezcan atentos.

McClellan Nasdaq 01082013


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos