Home » Otras herramientas » Indicador de momento: divergencias clásicas e inversas

Indicador de momento: divergencias clásicas e inversas

En no pocas ocasiones he manifestado mi predilección por el indicador de momento, cuyas virtudes van más allá de lo aparente. Su principal función consiste en identificar lo que yo llamo divergencias clásicas, que pueden desenvolverse de dos formas: cuando el precio forma máximos crecientes no confirmados por el indicador (divergencia bajista); y cuando el precio forma mínimos decrecientes no confirmados por el indicador (divergencia alcista). Veamos un ejemplo.

Divergencias clásicas 1 17062013

   En este gráfico del S&P 500 se observan varias divergencias bajistas, donde los nuevos máximos alcanzados por el precio no son confirmados por el indicador.

   Sin embargo, el indicador de momento también es capaz de desplegar lo que denomino divergencias inversas.  Aunque no detectables a primera vista, este tipo de divergencias, que también podríamos denominar ocultas, guardan un enorme valor para la especulación. Veamos el gráfico y lo explico.

Divergencias ocultas 1 17062013

   Salta a la vista que el gráfico es el mismo en el que previamente hemos estudiado las divergencias clásicas. No obstante, la novedad aquí se circunscribe a que cuando el indicador de momento alcanza registros menores que se corresponden con cotizaciones mayores del precio acontece una divergencia inversa alcista. Bastará con explicar el primero de los ejemplos del gráfico: pese a que a finales de diciembre de 2012 el indicador de momento registra un valor menor que el marcado a mitad de noviembre del mismo año, el precio tiene una cotización mayor en diciembre que en noviembre. Es decir, se establece una divergencia inversa (alcista, en este caso). Lo mismo está ocurriendo entre los meses de abril y junio de 2013.

   Veamos otro ejemplo para asentar los conceptos. Primero, las divergencias clásicas, alcistas y bajistas.

Divergencias clásicas 2 17062013

   Ahora, las divergencias inversas alcistas.

Divergencias ocultas 2 17062013

   Por último, muestro un gráfico semanal del Euro Stoxx 50, donde aparecen divergencias alcistas y bajistas de ambos tipos, clásicas e inversas.

Divergencias clásicas y ocultas 17062013

   Lo significativo de este ejemplo reside en que cuando se formó el techo del ciclo de 4 años en 2007 y el precio comenzó a deslizarse por su fase descendente, en el gráfico semanal comenzó una tendencia bajista de enorme calado. Pues bien, dentro de esa tendencia bajista, las divergencias inversas bajistas captaron perfectamente el momento en el que cada rebote (las fases ascendentes del ciclo de 40 semanas) estaba próximo a su fin.

   Por contra, todo el tramo que se ve en el gráfico que ocupa desde 2005 hasta 2007 transcurrió con el ciclo de 4 años en su fase ascendente, y resulta llamativo que casi todas las correcciones de entidad (las fases descendentes del ciclo de 40 semanas) también fueron anticipadas mediante divergencias inversas alcistas.

   Permanezcan atentos.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos