Home » Otras herramientas » S&P 500, ciclo Metónico

S&P 500, ciclo Metónico

Con ánimo divulgativo, la breve explicación que viene ahora refrescará la memoria de los habituales lectores del blog, y a los nuevos les servirá para conocer un poco los entresijos de este ciclo.

   El ciclo Metónico promedia aquellos años en los que la fase lunar y el alineamiento del Sol, la Luna y la Tierra es similar a la del año en curso, de tal manera que puede predecirse la acción del mercado en un año concreto estudiando los gráficos de los años que tienen un similar alineamiento al año en cuestión. El componente principal del Ciclo Metónico (llamado así después de que el astrónomo griego Metón de Atenas lo observase) tiene una duración de 19 años. Dentro de este ciclo de 19 años, subciclos de ocho y once años (los griegos los llamaron ogdoas y hendekas) marcan similares relaciones del calendario del sol y la luna, aunque no de forma tan precisa como el Ciclo Metónico.

   Hasta ahora, el ajuste entre la evolución del S&P 500 y su ciclo Metónico para este año (calculado desde el día 2 de enero) está resultando muy preciso. En otras palabras, el índice norteamericano está siguiendo con bastante exactitud las coordenadas marcadas por el ciclo. De seguir ocurriendo tal cosa, se me antoja probable que el S&P 500 pueda subir hasta final de mayo (es el siguiente giro pronosticado por el ciclo) o mitad de junio. A partir de ese momento, deberíamos asistir a una caída que, con rebotes de por medio, concluiría a principios de octubre. Esa caída tan prolongada en el tiempo correspondería a la fase descendente del ciclo de 40 semanas. Seguiré de cerca este ciclo para ver si continúa anticipando con tan asombrosa eficacia el movimiento del precio.

   Permanezcan atentos.

S&P500 ciclo Metonico 26052013


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos