Home » Ciclo 40 días » Euro Stoxx 50, ciclos 40 días y 40 semanas

Euro Stoxx 50, ciclos 40 días y 40 semanas

Nunca insistiré suficiente en que el verdadero jefe de cualquier gráfico es el precio. No en vano en la explicación de mi modelo cíclico hago hincapié en que si me fuera obligado referir un escalafón jerárquico de mis herramientas de análisis, diría que las líneas de tendencia y las líneas horizontales ocupan un puesto preponderante. Disponer de objetivos de subida y bajada de las fases cíclicas resulta primordial. No menos útil es conocer en qué fechas es probable que concluyan esas fases, tarea que desempeñan de forma encomiable la onda sinusoidal y las vibraciones de Gann. Sin embargo, el empuje final debe proceder del precio, obligado por mi sistema a superar determinadas líneas de tendencia y líneas horizontales para confirmar las hipótesis de trabajo del resto de herramientas de análisis.

   Esta introducción resultaría estéril si su contenido no pudiera contrastarse con la realidad, algo que no se da en este caso; a la luz del comportamiento del Eurostoxx 50 de los últimos días, es muy fácil cerciorarse de que mi planteamiento rezuma sentido común. Dicho lo cual, ciñámonos al análisis.

Ciclo 40 días
Este componente cumple 10 días de duración. Sigue instalado en su fase ascendente. Su patrón de precio con respecto de la rotación previa del ciclo ha fabricado la estructura de máximos crecientes, un signo de fuerza.

   El precio superó el viernes los dos objetivos de subida más cercanos (2.706,05-2725,12 y 2.743,10-2.747,78) y al cierre se detuvo dentro del tercer objetivo que venía facilitando en informes previos, situado entre 2.763,02-2.776,20. Cabe resaltar que un nuevo objetivo se ha generado entre los niveles 2.838,90 y 2,870,60. Repárese, no obstante, en que entre estos dos objetivos se ubica una línea logarítmica, fijada en 2.816,70. A modo ilustrativo, he dejado trazadas en el gráfico las líneas musical y logarítmica que habían sido capaces de contener el precio desde principios de año.

   Pocas novedades trae el indicador de momento, más allá de que pese a la subida del viernes todavía sigue formando una leve divergencia bajista con el precio. En cualquier caso, si el Eurostoxx sigue subiendo esa divergencia se volatilizará.

   En cuanto a la onda sinusoidal, su pronóstico del techo teórico (TT) del ciclo se ha movido claramente a la derecha al cierre del viernes. Así, el TT se prevé ahora para el 20 de mayo. Esto no necesariamente significa que el precio vaya a subir de forma ininterrumpida hasta esa fecha. Bien podría ser que el ciclo formase techo en las primeras vibraciones de Gann que tenemos por delante, situadas el 7 y 8 de mayo. Las dos siguientes, el 17 y 20 de mayo, sí que coinciden con el TT. Las dos últimas están fijadas para el 24 y 27 de mayo.

   Sin cambiar un ápice su posición, la única señal gráfica cuya rotura a la baja activaría una señal temprana del final de la fase ascendente sigue siendo la línea horizontal ubicada en el nivel 2.688,59.

   En resumen, el precio ha alcanzado un nuevo objetivo de subida y durante los primeros días de la próxima semana debe enfrentarse a dos vibraciones de Gann. En el momento actual, cabría recordar a quienes han apoyado con sus compras la subida actual la frase anglosajona que reza aquello de show me the money. Con esto quiero decir que, dado que el Eurostoxx ha superado ligeramente la resistencia formada por los máximos marcados en enero y marzo de este año, resistencia evidente a ojos de cualquier inversor, se ha dispuesto el escenario ideal para fabricar una rotura falsa, una de esas roturas que inmediatamente son revertidas cogiendo a mucha gente con el pie cambiado. Si el precio va a seguir subiendo, no deberíamos presenciar señales dubitativas en su movimiento durante la próxima semana.

Euro Stoxx 50 ciclo 40 dias 04052013

Ciclo 40 semanas
Lo primero que debo destacar es que el indicador de confirmación de este componente todavía no ha corroborado el pase a la fase ascendente del ciclo. Sin embargo, el hecho de que el precio sucesivamente haya roto al alza la línea horizontal situada en 2.681,95 y esta semana la línea de tendencia bajista, me obliga a trabajar con la hipótesis de que se ha terminado la fase descendente del ciclo, que habría sido eficazmente pronosticada en anteriores informes en términos de tiempo (onda sinusoidal y vibraciones de Gann) y espacio (objetivo de caída entre 2.554,27-2.521,02 funcionando como soporte). Por tanto, mi planteamiento es que ha comenzado la fase ascendente del ciclo de 40 semanas.

   Aclarado este extremo, lo primero que cabe afirmar es que este ciclo cumple dos semanas de duración. Al cierre de la semana, el precio se ha parado justo en medio del primer objetivo de la fase ascendente, situado entre 2.742,36 y 2.772,49. Un segundo objetivo aparece entre los niveles 2.867,53 y 2.880,58.

     Más allá de su giro al alza, no hay ninguna señal del indicador de momento. Por lo que respecta a la onda sinusoidal, ésta proyecta el techo teórico (TT) del ciclo para la semana que empieza el 17 de junio. Bastante cerca del TT, una vibración de Gann abre una ventana cíclica de oportunidad para la formación del techo en la semana que empieza el 3 de junio. Las dos siguientes vibraciones se ubican en las semanas que comienzan el 8 y 15 de julio.

   Por el momento, no se ha generado ninguna línea de tendencia alcista ni ninguna línea horizontal cuya rotura a la baja sirva para alertarnos de forma temprana del final de la fase ascendente. En cuanto eso ocurra, ofreceré la correspondiente información.

   Quiero terminar este informe recordando que mi pronóstico puede verse completamente negado si se produce un rápido giro a la baja del precio desde los niveles alcanzados el viernes. Las resistencias obvias (igual que los soportes obvios) son un apetitoso bocado para las manos fuertes, una clara oportunidad para lanzar el anzuelo y pescar a muchos inversores que se ven cogidos a contrapié. Y qué duda cabe de que la resistencia creada por los máximos de enero y marzo pertenece a  esa categoría.

   Permanezcan atentos.

Euro Stoxx 50 ciclo 40 semanas 04052013


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos