Home » Otras herramientas » Euro Stoxx 50 e Ibex 35, líneas musicales y logarítmicas

Euro Stoxx 50 e Ibex 35, líneas musicales y logarítmicas

Voy a dedicar esta entrada a la exposición de un venerable y sencillo sistema de análisis gráfico que, sin la necesidad de complicadas exégesis técnicas, permite elucidar las zonas que para cualquier activo funcionarán como soporte y resistencia con mucho tiempo de antelación.

   Me refiero a las líneas musicales y logarítmicas. Sobre las primeras, ya he enunciado alguna observación en el apartado donde explico mi modelo cíclico. Recuerdo que aludía a la semejanza entre las matemáticas contenidas en el precio de las acciones y la estructura armónica matemática de la música. Los ritmos de la música, agradables al oído, se muestran en los patrones de precio que son agradables a la vista. Mediante la aplicación a los mercados del concepto de la octava musical, se pueden trazar unos niveles en los que el precio encontrará soporte y resistencia de forma alternativa.

   En cuanto a las líneas logarítmicas, sólo puedo comentar que nacen de una determinada fórmula matemática y que su precisión también se me antoja notable.

   Ambos tipos de líneas no guardan relación alguna con las clásicas técnicas de expansión o retroceso de Fibonacci. No afirmo que sean mejores que estas últimas; sostengo, en cambio, que atesoran al menos igual valor. Aunque, para ser totalmente sincero, me permito enarbolar una de las ventajas de este tipo de líneas sobre las que pueden extraerse de las técnicas de Fibonacci: basta con disponer de un mínimo o un máximo para su cálculo. Así de simple.

   Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo con los gráficos del Euro Stoxx 50 y el Ibex 35. En ambos puede apreciarse la excelente labor predictiva de los dos tipos de líneas. El precio, en su proceso cíclico de alzas y caídas, percute sobre ellas buscando soporte y resistencia. Los puntos a partir de los cuales se han calculado las líneas corresponden a los mínimos marcados por los dos índices en sus particulares suelos del ciclo de 4 años.

    Permanezcan atentos.

Euro Stoxx 50 lineas musicales y lineas logaritmicas 27042013

Ibex 35 lineas musicales y lineas logaritmicas 27042013


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivos